viernes, 20 de marzo de 2020

¿CÓMO MANTENERNOS ALEJADOS DEL ESTRÉS?

Es común en el entorno global escuchar noticias de personas que viven enfermas, desmotivadas, cansadas o con el ánimo por los suelos y que generalmente no evidencian un buen desempeño laboral. Todo esto se le atribuye al Estrés, el mismo que ha sido considerado como una de las aflicciones más comunes de la vida moderna e inclusive se ha considerado que es “La Epidemia del Siglo XXI” según (Organización Internacional del Trabajo).

Pero, ¿Cómo afecta el Estrés a nuestro cuerpo?

El estrés ya es famoso por ser reconocido como el asesino silencioso del momento. La Asociación Americana de Medicina afirma que el 60% de las enfermedades y dolencias son causadas por el estrés.

Trastornos más comunes que provoca el Estrés a nuestro cuerpo.

  1. Perdida del cabello.
  2. Depresión.
  3. Ansiedad.
  4. Disminuye del deseo sexual.
  5. Acné.
  6. Insomnio.
  7. Aumento del ritmo cardíaco, embolias, hipertensión, diabetes  y arritmias.
  8. Sobrepeso y Obesidad.

Si este no es detectado a tiempo puede evolucionar a “Estrés Crónico” hasta convertirse en el famoso “Síndrome de Burnout” (Quemado en el Trabajo).

El síndrome sería la respuesta extrema al estrés crónico originado en el contexto laboral y tendría repercusiones de índole individual, pero también afectaría a aspectos organizacionales y sociales. Desde los años ochenta, los investigadores no han dejado de interesarse por este fenómeno, pero no es hasta finales de los noventa, cuando existe cierto consenso sobre sus causas y consecuencias.

Para prevenir y combatir este enemigo silencioso, debemos cambiar los hábitos rutinarios que permitan mejorar nuestra calidad de  vida y eficiencia profesional.
Las actividades de recreación, ejercicios y alimentación balanceada juegan un papel fundamental ante el equipo de colaboradores en una organización. La responsabilidad compartida tanto de empleado como del empleador forman un nexo y compromiso a la mejora contínua y aumento del desempeño en cada una de las actividades según el área de competencia.

Las Direcciones de Talento Humano y los Departamentos de Salud y Seguridad Ocupacional son los responsables de llevar a cabo el cumplimiento de programas preventivos que permitan optimizar la permanencia de sus colaboradores a diario.

La implementación de pausas activas ha sido una de las principales herramientas de la Salud Ocupacional para promover actividad física mediante ejercicios de estiramiento y ejercicios activos que propicien cambios de posición y disminución de cargas osteoneuromusculares por mantenimiento de posiciones prolongadas y / o movimientos repetitivos durante la jornada laboral.

Efectos positivos de la Pausa Activa:

1.    Disminuye el estrés.
2.    Favorece el cambio de posturas y rutina.
3.    Libera estrés articular y muscular.
4.    Estimula y favorece la circulación.
5.    Mejora la postura.
6.    Favorece la autoestima y capacidad de concentración.
7.    Motiva y mejora las relaciones interpersonales, promueve la integración social.
8.    Disminuye riesgo de enfermedad profesional.
9.    Promueve el surgimiento de nuevos líderes.
10. Mejora el desempeño laboral.

Esperando que estos tips les permitan ayudar a prevenir y mejorar el rendimiento  del Talento Humano en cada una de sus organizaciones en pro de mejorar sus actividades laborales en relación al desempeño.

Recuerden que:

#PrevenirEsVivir 
#PorTúSeguridad 
#AsesoramientoEmpresarial
#MSAConsultingGroup


Autor: 

MBA. Mauricio Sevilla Ávila / Consultor Empresarial

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