En
la actualidad es muy frecuente informarse a través de las redes sociales y medios
de comunicación en todo el mundo, sobre los diferentes acontecimientos como: catástrofes
climáticas, problemas de entorno social, económico, político, religión, guerras,
agentes biológicos, terrorismo, medio ambiente, accidentes en expansión y
demás., los mismos que afectan el entorno empresarial público o privado y a las
autoridades de cada nación. Los gobiernos de turno en conjunto con sus agencias
gubernamentales (Ministerios, Secretarías, Instituciones de Primera Respuesta)
son quienes hacen frente a todos estos acontecimientos suscitados en su
localidad.
Para
cada institución participante es muy importante conocer los recursos con los
que cuenta para desarrollar su trabajo, así como también, mantener actualizados
constantemente los mismos. Si bien es
cierto, cuando hablamos de Administración nos referimos a la planificación,
organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros,
materiales, tecnológicos, de conocimiento, etc.) de la organización con el fin
de obtener el máximo beneficio posible, que nos permita manejar una asignación
de fondos o partida presupuestaria para el cumplimiento de estos objetivos y
que permanezca íntegra siempre.
Ante
lo mencionado anteriormente me permito dejar la siguiente interrogante:
¿ESTAMOS REALMENTE PREPARADOS PARA UNA EMERGENCIA?
La
preparación constante del ser humano permite hacer frente a las adversidades en
el ámbito de su competencia. El perfeccionarse como seres humanos integrales
cuando aplicamos los Procesos de Mejora Contínua, Estudios de Especialización,
Capacitaciones y Cursos, mejoran las habilidades de los individuos, obteniendo
herramientas para una buena Toma de Decisiones
y Continuidad del Negocio en la organización.
Generalmente
encontramos gerentes, directores o jefes que desconocen ¿Cómo actuar? cuando
tienen la responsabilidad de asumir una emergencia o un evento adverso y estas
acciones negativas se transforman en pérdidas millonarias para las instituciones
o empresas que representan. Cabe destacar que la responsabilidad, no solo es de
las autoridades, sino también, de todos los colaboradores de la empresa o
ciudadanos de una población. Si cada uno de nosotros, perfeccionamos nuestras
competencias, sumaríamos un gran equipo de trabajo siendo parte de la solución
de los problemas contribuyendo con actividades de prevención.
La
Planificación consiste en realizar un análisis integral en cada organización, empresa
y nuestro propio hogar, el mismo que permita generar un Plan de Acción (Modelo
de Respuesta) para cada evento, dependiendo la situación adversa que se
presente. Y toda esta información debe consolidarse y ser parte del Plan de
Emergencia; este a su vez, deberá socializarse con todos los involucrados con
la finalidad de establecer sus roles de acción según su competencia.
El
éxito es trabajar en equipo profesionalmente utilizando una terminología común
que permitirá una mejor comunicación entre todos los involucrados; cuando los
canales de comunicación fluyen siendo claros, concisos y precisos, debemos
tener la certeza que las acciones o estrategias a seguir son las adecuadas
dentro de las decisiones a realizarse.
Las
instituciones y empresas deben tener bien claros sus objetivos en base a la
Planificación Estratégica que permita evidenciar su preparación integral para
responder inmediatamente con todos sus recursos a cualquier situación emergente
o no programada, sin olvidar evidenciar su Plan de Emergencia institucional; el
complemento de todo esto generará una mayor organización modular, priorizando
salvar vidas, estabilizar el incidente, preservar la propiedad y la
restauración social.
Además
se destaca que debemos tener bien definido: ¿Qué queremos hacer?, ¿Quién es el
responsable de hacerlo? y ¿Cómo lo vamos a hacer?.
Todo
este conjunto de acciones recopiladas deberán reposar de manera escrita,
utilizando formatos fáciles de comprender para el levantamiento y evidencia de
la información por áreas asignadas en cada organización, así como también la
inducción y socialización entre directivos y colaboradores (organización o
empresa) y autoridades y habitantes (ciudad o comunidad).
Recordemos
que la tendencia del Siglo XXI nos encamina a trabajar bajo el estándar de Gestión
Basada por Resultados (GBR), la que nos manifiesta: que los seres humanos
debemos ser integrales en nuestros conocimientos y competencias, que permitan
un mejor desenvolvimiento en cada área laboral.
Pues
como todos sabemos que estar preparados siempre marcará la diferencia.
#PrevenirEsVivir
#PorTúSeguridad
#MSAConsultingGroup
Autor:
Mauricio Sevilla Avila / Consultor
La preparación en todo ámbito y nivel del personal específico para cadaares lograría poder cumplir el objetivo dándole el uso adecuado a cada recurso disponible.
ResponderEliminarComo Estado, institución, o empresa, no se ha logrado unificar de manera perfecta las comunicaciones, siendo estas el lado más flaco en el universo de las emergencias, puesto que cuando se presentan, tocará cambiar la estrategia.
Efectivamente mi estimado amigo, el objetivo es despertar el interés en todos los involucrados con la finalidad de asumir responsabilidades en el entorno que cada individuo se desempeñe siendo parte de una solución integral y no del problema o adversidad.
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